Glosario de cPanel hasta letra L

Analog: Un programa que proporciona información acerca de los visitantes a su sitio web desde un punto de vista gráfico y estadístico. Puede encontrar más información sobre Analog en su página web: http://www.analog.cx/ (en inglés).
Anfitrión local: Una manera fácil de referirse a la computadora en la cual usted trabaja actualmente.
Apache: Un programa que recibe peticiones de los navegadores web. A cambio, responde al "servirle" páginas web a los navegadores. Por esta razón, se le llama software de servidor web.
Atajo: Un enlace a una aplicación que le permite acceder a ella desde un lugar conveniente, como el escritorio de su computadora.
Autenticación: Un proceso para confirmar la identidad de alguien con quien desea compartir información confidencial. En la web, la autenticación por lo general consiste en un conjunto de nombre de usuario y contraseña, o en un par de claves pública y privada.
Auto contestador: Una característica de cPanel que le permite configurar respuestas automáticas al correo electrónico entrante. Esta característica puede ser útil para confirmar la recepción de correo, o para informarles a los corresponsales que el destinatario no está disponible (por ejemplo, mientras está de vacaciones).
AWStats (Advanced Web Statistics): Un programa que proporciona información acerca de los visitantes a su sitio web desde un punto de vista gráfico y estadístico. Puede encontrar más información sobre AWStats en su página web: http://awstats.sourceforge.net/ (en inglés).
Backscatter: Rebote de mensajes de correo electrónico (o notificaciones de estado de entrega) enviados por error a un dominio cuyo nombre se ha falsificado como remitente de spam. El uso de SPF en su servidor de correo debe reducir el backscatter.
Banda ancha: La cantidad de datos transferida desde y hacia un servidor web. Cada vez que un usuario visita un archivo (ya sea una página web, archivo de imagen, video o audio), ese archivo tiene transferirse a la computadora del visitante. Banda ancha es el tamaño total de todos estos archivos transferidos a las computadoras de sus visitantes. Es importante llevar un registro del uso de banda ancha, ya que los anfitriones web la limitan.
Banderas: Imágenes que aparecen en una página web, a menudo como anuncios, en la parte superior o inferior de una página. Usualmente, las banderas se alternan con cada visita sucesiva a la página.
BoxTrapper: Una aplicación que se incluye con cPanel que filtra spam al exigirles a los posibles remitentes que respondan a un mensaje de verificación (también conocido como una verificación de desafío y respuesta). Sólo se aceptará el correo original del remitente después de que haya sido verificado.
Build: Anteriormente conocido como una versión menor de cPanel. (Ahora se conoce como *capas de publicación*).
Capas de publicación: Éstas existen en cuatro tipos que son, en orden de menos a más estables: EDGE, CURRENT, RELEASE y STABLE. Le invitamos a que visite nuestra documentación sobre las versiones de cPanel y el proceso de publicación para obtener información sobre las capas de publicación.
Certificado SSL: Un documento electrónico (que utiliza la extensión de archivo .crt) que vincula una clave pública con una identidad. La identidad consiste en una dirección de correo electrónico, una compañía y una localización. Este documento electrónico es una pieza clave dentro de un proceso de autenticación.
CGI (Common Gateway Interface) Interfaz de paso común, un protocolo que le permite a un servidor web comunicarse con scripts y otros programas. El Centro de CGI de cPanel le ofrece una gran variedad de scripts CGI que le permiten generar y administrar características útiles para su sitio web, e incluye un libro de visitas, reloj, contador de visitas, reloj de conteo regresivo y anuncios de banderas.
CIDR (Classless Inter-Domain Routing): Un método de encaminamiento que le asigna a cada usuario de Internet una dirección de IP de cuatro partes. Cada parte está separada por un punto decimal, seguido de una barra y un número entre cero y 32.
Clave: Dentro de la criptografía, una clave se utiliza para codificar o descodificar información. Las claves son una parte importante de la codificación y la seguridad; por ello, deben ser custodiadas apropiadamente.
Clave privada: Una cadena de caracteres que una computadora utiliza para codificar o descodificar cualquier mensaje codificado que recibe. Los esquemas de codificación utilizan un par de claves correspondientes (una pública y una privada) para crear un código secreto. Así, cualquiera que vea mensajes enviados o recibidos por su computadora no será capaz de determinar su contenido sin acceso a la clave privada. Una clave privada es esencial para proteger su información confidencial y debe protegerse adecuadamente.
Clave pública: Una cadena de caracteres que una computadora utiliza para codificar o descodificar cualquier mensaje codificado que recibe. Se le proporciona una clave pública a cualquier persona a quien usted desea enviarle información sensible. Normalmente, una clave pública se coloca en un servidor para que usted pueda accederlo mediante codificación.
CLI (Command Line Interface): Una forma de comunicarse con una computadora al teclear comandos. En los sistemas Unix, a menudo también se le llama shell.
Cliente: Cualquier aplicación que accede a un servicio en otra computadora. Se les puede llamar clientes web a los navegadores web como Internet Explorer. Los clientes FTP incluyen FileZilla y Cyberduck.
cPAddons: Pedazos de software que usted puede instalar en su sitio web a través de cPanel. cPAddons proporciona herramientas útiles para su sitio web. Ejemplos comunes incluyen tablones de anuncios, programas de chat y carros de compras en línea.
CPAN (Comprehensive Perl Archive Network): El repositorio principal de los módulos Perl, que son pedazos de software Perl. La biblioteca CPAN (ubicada en http://www.cpan.org) (en inglés) contiene más de 12,000 módulos, la mayoría de los cuales son gratuitos. cPanel le permite buscar dentro de CPAN e instalar módulos de Perl.
CSR (Certificate Signing Request): Una solicitud para un certificado de identidad que usted envía a una entidad de certificación. cPanel puede generar una CSR para usted; sin embargo, como las diferentes autoridades pueden variar con respecto a la información requerida, recomendamos que investigue los requisitos necesarios antes de solicitar un certificado.
Cuenta: Un expediente para acceder información privatizada. Por ejemplo, su cuenta de cPanel le permite administrar su sitio web. En cPanel, otras instancias del término "cuenta" se producen en el correo electrónico y FTP.
Dirección de Catch-All: La dirección de correo electrónico a la que cPanel desvía cualquier mensaje de correo electrónico que ha sido enviado a cuentas de correo que no existen en su dominio. También se le llama dirección predeterminada.
Dirección de IP (Internet Protocol): Dirección de protocolo de Internet, un número que identifica a una computadora en una red, lo que hace posible que otros equipos puedan encontrarla y comunicarse con ella.
Dirección predeterminada: La dirección de correo electrónico a la que cPanel desvía cualquier mensaje de correo electrónico que se envía a cuentas de correo que no existen dentro de su dominio. También se llama dirección de catch-all.
Directorio (Carpeta): Un repositorio de archivos, similar a una carpeta de archivos en su computadora personal. En la administración de sitios web, un directorio incluirá sus archivos web.
Directorio principal: El directorio de más alto nivel en su cuenta de cPanel, que contiene todos los archivos y directorios utilizados por los sitios web que usted administra a través de su cuenta. Los archivos colocados en su directorio principal no se pueden ver en línea a menos que residan dentro del directorio public_html o un subdirectorio de public_html.
Disco de red: Una característica de cPanel que le permite manejar sus archivos web mediante arrastrar y soltar, tal como lo hace con el sistema operativo de su computadora local.
DNS (Domain Name System): Sistema de nombre de dominio, el componente de Internet que actúa como una "guía telefónica" que transforma los nombres de dominio legibles (por ejemplo, www.ejemplo.com) en direcciones de IP legibles para una computadora (por ejemplo, 208.77.188.166 en el caso de ejemplo.com).
DomainKeys: Un método de autenticación de correo electrónico que intenta comprobar que un mensaje verdaderamente procede del dominio del cual aparenta haberse enviado.
Dominio: El nombre que usted le da a su sitio web. Este aparecerá en el URL de su sitio web y en las direcciones de correo electrónico; por lo general visto como ejemplo.com, donde "ejemplo" es el nombre del dominio.
Dominio adicional: Un nombre adicional de dominio asociado con su cuenta de cPanel. Cada dominio adicional se almacena en su propio directorio, el cual usted puede configurar. Esto le permite administrar dominios múltiples desde una sola cuenta de cPanel. Los dominios adicionales deben estar registrados con un registrador de dominios para que puedan trabajar.
Dominio aparcado: Un dominio secundario que señala hacia su dominio principal. Cuando los usuarios intentan acceder al dominio aparcado, verán su sitio web principal. Por ejemplo, tanto http://www.cpanel.net y http://www.cpanel.com van al mismo lugar, ya que cpanel.com es un dominio aparcado para cpanel.net.
DSA (Digital Signature Algorithm): Algoritmo de firma digital, un método de generar claves públicas y privadas para la codificación de datos. Este algoritmo fue desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos.
Engaño: Conocido también como spoofing, este término se utiliza para describir la falsificación de un nombre de dominio como remitente en el encabezado de un correo electrónico. El habilitar SPF hace que sea más difícil que los spammers puedan falsificar su dominio.
Enlace directo: También conocido como hotlink o inline link, un enlace directo es un enlace que incorpora un archivo (por ejemplo, una imagen o video) desde el sitio web que usted posee adentro de otro sitio web. Cuando otro sitio incorpora sus archivos, utiliza la banda ancha de su sitio web para servir dichos archivos.
Entrada de MX (Mail eXchanger): Un expediente que especifica dónde se debe enviar el correo electrónico para un dominio. Si usa un servicio de análisis de correo electrónico o entrega personalizada de correo, puede que tenga que cambiar el expediente MX para su dominio.
Entropy banner manager: Un script, incluido con cPanel, que le permite administrar la rotación de imágenes en las banderas de su sitio web.
Entropy search: Un script, incluido con cPanel, que crea un motor de búsqueda para su sitio web.
Filtro: En cPanel, una herramienta que procesa el correo según sus preferencias. Por ejemplo, un filtro puede descartar spam automáticamente o guardar el correo de un remitente en específico dentro de su propia carpeta. En cPanel, los filtros pueden ser aplicados a la cuenta de correo electrónico principal de un dominio (Filtros a nivel de cuenta), o personalizados para cada cuenta individual (Filtros a nivel de usuario).
Filtro a nivel de cuenta: Una regla que determina dónde se entregará el correo electrónico que se entrega a la cuenta de correo electrónico principal de un dominio y que cumple determinados criterios. Véase también filtro.
FQDN (Fully Qualified Domain Name): Un nombre que define de forma exclusiva la ubicación de un dominio. Generalmente se ve como anfitrión.ejemplo.com., con un punto final. Para efectos de cPanel, no es necesario incluir un punto final, pero el nombre del dominio debe tener al menos dos puntos.
FrontPage®: Una aplicación de Microsoft® que le permite editar su página web en un formato WYSIWYG (del inglés what you see is what you get, lo que ve es lo que obtiene), en lugar de utilizar código HTML. cPanel ofrece extensiones de FrontPage para que usted pueda publicar su sitio con FrontPage, lo que le permite omitir el proceso de FTP. Las versiones más recientes de FrontPage le permiten publicar su sitio con FTP o WebDAV. Vea el Manual del Usuario de FrontPage para obtener más información sobre cómo publicar su página.
FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de archivos, un método de transferencia de archivos de una computadora a otra. cPanel viene equipado con un servidor FTP que puede configurarse según sus preferencias. Debe tener instalado un cliente FTP en su computadora para poder enviar archivos hacia y recibir archivos desde el servidor FTP. Algunos clientes de FTP incluyen FileZilla (para Windows®, Linux y Unix) y Cyberduck (para Mac®).
FTP anónimo: Proceso mediante el cual los visitantes que no tienen cuentas FTP pueden cargar y descargar archivos desde y hacia su sitio web. Aunque puede ser un riesgo de seguridad, el FTP anónimo es conveniente si usted desea hacer públicos los archivos disponibles para descarga. Cuando configura el FTP anónimo, es importante proteger cualquier información sensible, lo que puede hacer al cambiar los permisos de archivos y los permisos de acceso al directorio.
GnuPG (GNU Privacy Guard): Un conjunto de herramientas usadas para codificación de datos e identificación. Estas herramientas se usan comúnmente para las firmas electrónicas de correos electrónicos. Para obtener más información, vea la página web de GnuPG (en inglés).
gzip: Un programa que comprime archivos para una transferencia rápida. Los archivos comprimidos utilizan el nombre de extensión de archivo .gz.
Handler de Apache (Apache Handler): Una forma de notificarle al software de Apache cómo procesar un determinado tipo de archivo. Por predeterminación, Apache sólo maneja ciertos tipos de archivos. Con cPanel, usted puede configurar los handlers de Apache para otros tipos de archivos. Para obtener más información, consulte la documentación de handler de Apache.
.htaccess: Un archivo que reside dentro de un directorio específico y contiene información de configuración que aplica a toda la información dentro de ese directorio. El archivo .htaccess también puede contener instrucciones de autenticación.
HTML (Hypertext Markup Language): Lenguaje de formateo de hipertexto, el lenguaje en el que se escriben la mayoría de las páginas de la Red Mundial.
.htpasswd: Un archivo que reside en un directorio específico, junto con un archivo .htaccess. El archivo .htpasswd contiene información codificada de contraseñas cuando se ha establecido una autenticación para el directorio.
HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de hipertexto, el método (protocolo) para transferir datos a través de Internet.
IMAP (Internet Message Access Protocol): Protocolo de acceso de mensajes de archivos. Junto a POP3, es uno de los métodos más utilizados de transferencia de correo electrónico. IMAP frecuentemente sincroniza la información de cuenta de correo electrónico con el servidor de correo. Si usted inicia una sesión en varias computadoras para revisar su correo electrónico, IMAP le permitirá ver los mensajes que usted ha visto, ha respondido, ha redirigido, etc. POP3 no le permite ver esta información.
Intermediario: También llamado proxy, es una computadora o programa que sirve como intermediario entre otras dos entidades. Por ejemplo, un servidor intermediario recibe una solicitud de un cliente, encuentra el recurso solicitado y se lo devuelve al cliente.
Java: Un lenguaje de programación utilizado por muchas aplicaciones web. cPanel utiliza el lenguaje Java para ofrecer las características SSHTerm y Java Telnet. Estas pequeñas aplicaciones que se ejecutan en el contexto de un navegador web se llaman applets.
Leech: Un visitante que utiliza la contraseña de otra persona para acceder a una zona restringida de un sitio web. cPanel le permite evitar leeching al redirigir a los delincuentes probables o al desactivar cuentas cuyas contraseñas han sido comprometidas.
Legado: Un término para un programa de software o sistema informático viejo que todavía está en uso.
Lista blanca de BoxTrapper: Una lista de direcciones de correo electrónico cuyo correo entrante será automáticamente aceptado. Véase también lista de ignorados y lista negra de BoxTrapper.
Lista de correo: Una lista de direcciones de correo electrónico que los suscriptores de dicha lista pueden usar para comunicarse entre sí. Por otra parte, esta lista se puede utilizar para enviar mensajes de correo electrónico a un grupo grande de personas. cPanel utiliza un programa llamado Mailman para el software de lista de correo. Para obtener más información, visite su sitio web, http://www.list.org (en inglés).
Lista de ignorados de BoxTrapper: Una lista de direcciones de correo electrónico cuyo correo entrante se bloqueará. cPanel no envía un mensaje de advertencia una vez recibe correo de una dirección ignorada. Véase también lista negra y lista blanca de BoxTrapper.
Lista negra de BoxTrapper: Una lista de direcciones de correo electrónico cuyo correo entrante se bloqueará automáticamente. cPanel envía automáticamente un mensaje de advertencia configurable tras la recepción de algún correo con una dirección en la lista negra. Véase también lista de ignorados y lista blanca de BoxTrapper.
  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Actividades ilegales y no permitidas

Los servicios de AlojaTuWeb sólo pueden ser utilizados con propósitos legales.    Las...

Cómo borrar la cache DNS de mi PC

A veces cuándo se cambia las DNS de un dominio o se cambia la IP de algún nameserver, nuestro...

Glosario de cPanel desde letra M

Módulo Perl: Un pedazo de software escrito en lenguaje Perl. Los módulos son piezas comunes...

¿En qué consiste el soporte técnico?

AlojaTuWeb proporcionará al cliente y a partir de la fecha de contratación del servicio todo el...

Abuso de recursos

Todos los planes de hosting compartido están limitados y contratados por espacio. No obstante,...