Glosario de cPanel desde letra M

Módulo Perl: Un pedazo de software escrito en lenguaje Perl. Los módulos son piezas comunes de software que se reutilizan con frecuencia. Por ejemplo, en lugar de escribir un conjunto de funciones para mostrar calendarios, simplemente puede utilizar un módulo de calendario.
MySQL: Este término se refiere a una herramienta de administración de base de datos, así como el tipo de base de datos que administra. Estas bases de datos son parte integral de ciertas aplicaciones, como tablones de anuncios y compras al por menor. cPanel provee una interfaz integrada de MySQL, así como una herramienta para editar bases de datos MySQL llamada phpMyAdmin.
Navegador web: Una aplicación que se usa para ver e interactuar con los sitios y páginas en la World Wide Web. Ejemplos incluyen Firefox®, Internet Explorer® y Safari®.
Página índice: La página vista de forma predeterminada cuando un visitante accede a un directorio de su sitio web. Si no existe una página índice para el directorio especificado, el visitante podrá ver una lista de archivos dentro de ese directorio, a menos que esté apagada la indexación en cPanel. Usualmente, esta página es index.htm, index.html o index.php.
Páginas de error: Estas páginas muestran mensajes de advertencia cuando los usuarios encuentran problemas al intentar acceder su sitio web. cPanel le permite configurar los mensajes de error que se muestran para su sitio. Para más información acerca de los códigos de error de HTTP, consulte la documentación sobre códigos de error de HTTP.
Paquete de PHP: Un pedazo de software escrito en el lengua PHP.
PEAR (PHP Extension and Application Repositor): Un depósito de código PHP. cPanel le permite buscar e instalar paquetes de PEAR que consisten en programas de PHP que pueden desempeñar funciones útiles para su sitio web.
Perl (Practical Extraction and Report Language): Lenguaje práctico para informes y extractos. Conocido por su capacidad de procesar texto, Perl es una lengua útil para aplicaciones web. Las aplicaciones Perl suelen encontrarse bajo los archivos .pl, .pm, y .cgi y pueden requerir módulos Perl. Se pueden instalar módulos Perl dentro de cPanel.
PHP: Un lenguaje de scripting de computadora en el que están escritas muchas aplicaciones basadas en la web. Las aplicaciones PHP suelen encontrarse con las extensiones de archivo .php, .php4 o .php5. Algunas aplicaciones PHP requieren paquetes de PEAR que pueden instalarse en cPanel través de la característica PHP PEAR Package (Paquetes de PHP PEAR).
phpMyAdmin: Una aplicación gráfica que le permite manipular y administrar bases de datos de MySQL a través de Internet. Puede encontrar documentación completa de phpMyAdmin en el sitio web de sus creadores: http://www.phpmyadmin.net (en inglés).
POP3 (Post Office Protocol version 3): Protocolo de oficina postal versión 3. Junto con IMAP, uno de los métodos de transferencia de correo electrónico más usados. POP3 simplemente copia todos los mensajes dentro de su cuenta de correo electrónico a su computadora local. No envía información de vuelta a su cuenta de correo electrónico sobre respuestas a mensajes, envíos, etc. Si usted utiliza varias computadoras para revisar su correo electrónico, es recomendable utilizar IMAP en lugar de POP3.
POSIX (Portable Operating System Interface): Interfaz de sistema operativo portátil, una colección de comandos estandarizados para el sistema operativo Unix.
Prueba Bayes (o Filtración bayesiana de spam): La filtración bayesiana de spam (en inglés) es un método de filtración de spam basado en estadísticas. Este método usa variables, generalmente palabras, que se encuentran en los correos electrónicos para determinar si un mensaje es o no spam. Esta técnica de filtración se basa en estadísticas bayesianas.
public_ftp: Un subdirectorio, localizado dentro de su directorio, que contiene archivos disponibles para descarga pública. Este es el directorio predeterminado al que los usuarios tendrán acceso cuando se conectan a su sitio a través de FTP anónimo.
public_html: Un subdirectorio, localizado dentro de su directorio, que contiene los archivos que constituyen su sitio web. El directorio www es un enlace a public_html. Todos los archivos y carpetas dentro de public_html son visibles a través de Internet, a menos que los proteja específicamente con una contraseña o mediante un archivo .htaccess.
Redirigir: Una característica que le permite enviar a los visitantes que tratan de acceder un URL hacia otro URL. cPanel le permite configurar redirecciones de manera temporal o permanente. Las redirecciones son útiles cuando usted cambia la dirección URL de una de las páginas de su sitio web. Puede poner una redirección en el URL viejo para asegurarse de que sus visitantes lleguen automáticamente al nuevo URL.
Reenviador: Conocido en inglés como forwarder, un reenviador es una herramienta que le permite enviar a otra dirección una copia de cada mensaje de correo electrónico que usted recibe. Cuando usted configura un reenviador, aún recibirá un correo a la dirección del destinatario original. Sin embargo, si crea un reenviador sin crear una dirección original primero, los mensajes se enviarán a la dirección final y no a la dirección original, ya que no existe.
Referer: Una página web que enlaza a su sitio web, también llamada un HTTP referer. En inglés, esta ortografía es el término estándar en la industria, aunque se basa en un error ortográfico de la palabra referrer.
Registro: Un archivo creado automáticamente por el servidor que registra las actividades realizadas por o en el servidor. Por ejemplo, los registros de errores son listas de errores que han encontrado sus visitantes en su sitio.
Respaldo (Copias de seguridad): Una copia de los archivos de su sitio web, directorios, bases de datos y configuraciones de correo electrónico. Mantener un respaldo de su sitio web en su computadora personal es una precaución sabia.
root: Una cuenta de equipo, usada por un administrador de sistema, que conlleva todos los privilegios para la configuración de un sistema informático, específicamente para Unix y los sistemas basados en Unix. También se llama "superusuario".
RSA: Un algoritmo utilizado para la generación de claves públicas y privadas cuando se envían datos cifrados entre un equipo local y un equipo remoto. El nombre de este método no es una abreviatura, sino las iniciales de sus tres inventores.
SCP (Secure Copy Protocol): Un método de transferencia de archivos codificados desde una computadora a otra. Este método evita que los datos sean interceptados y leídos.
Servidor de nombres: Una computadora que contiene una lista de nombres de dominios y sus direcciones de IP correspondientes. Estas computadoras están esparcidas a través de Internet y le permiten encontrar dónde está localizado un dominio. Los servidores de nombres recopilan datos acerca de dominios con el paso del tiempo; por lo tanto, cambios en los expedientes de DNS pueden tardar hasta una semana para llegar a todos los servidores de nombres en Internet (o "propagarse").
Servidor web: Un programa, como Apache, que recibe peticiones de clientes (navegadores web), obtiene las páginas web solicitadas y se las "sirve" a los clientes.
Shell: Software que le permite interactuar con una computadora. También se conoce como interfaz de procesador. Muchos shells de Unix le permiten teclear comandos. A menudo se le llaman CLI, o interfaces de línea de comandos.
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): El método estándar (protocolo) que los clientes de correo electrónico usan para enviar mensajes. Los clientes de correo electrónico usan los protocolos POP3 y IMAP para recibir correo de un servidor.
Spam: Principalmente, correo electrónico no solicitado enviado en grandes cantidades, por lo general por un sistema automatizado. Como el spam es considerado una molestia costosa para el destinatario, cPanel incluye características como SpamAssassin y BoxTrapper, los que pueden reducir la cantidad de spam recibido.
SpamAssassin: Una aplicación que puede filtrar spam sospechado antes de que usted lo reciba. SpamAssassin se puede configurar para filtrar más o menos agresivamente el spam, de acuerdo a sus necesidades. Obtenga más información sobre SpamAssassin en su página web: http://spamassassin.apache.org/ (en inglés).
SPF (Sender Policy Framework): Una característica que permite que un servidor destinatario verifique que un mensaje de correo electrónico realmente ha sido enviado desde el dominio especificado en el campo "De:". Al habilitar SPF, usted puede evitar que su servidor reciba respuestas de mensajes de spam que han falsificado su nombre de dominio como parte de la dirección del remitente. SPF sólo funciona si ambos servidores de envío y recepción de correo tienen SPF activado.
SSH (Secure Shell Handler): Un protocolo de red que permite que un usuario se conecte de manera segura a una cuenta de usuario desde una máquina remota. cPanel puede crear claves para autenticar su identidad durante el inicio de sesión de SSH y proporciona un applet de Java para acceder SSH a través de su navegador web.
SslTlsEs SSL (Secure Sockets Layer)/TLS (Transport Layer Security): TLS es simplemente la versión más reciente de SSL. Ambos son esquemas criptográficos que permiten una interacción segura entre un navegador y un servidor web. Todos los datos confidenciales (números de tarjetas de crédito, información de inicio de sesión, etc.) que se transmiten a través de Internet deben estar protegidos por SSL/TLS. Usted puede instalar un certificado SSL en su sitio web para que esté protegido por SSL/TLS.
Subdominio: Una subsección de su sitio web que existe como un subdirectorio en la carpeta de inicio. Si su dominio fuera ejemplo.com, entonces el URL del subdominio aparecería como subdominio.ejemplo.com.
Tar: Originalmente derivado de Tape Archive ("archivo de cinta magnética" en inglés), un programa que recopila archivos para transferencia o distribución. Los archivos procesados por este programa, comúnmente llamados tarballs, usualmente están comprimidos y usan la extensión .tar. Debido a la compresión comúnmente usada, a menudo .tar precede la extensión .gz.
Tarball: Un archivo recopilado por el programa tar, que usualmente está comprimido.
Telnet: Un protocolo de red que le permite al usuario iniciar una sesión remota desde una cuenta de usuario de computadora de acceso remoto. Telnet es similar a SSH, pero menos seguro. No debe utilizar Telnet para conectarse a su sitio web, excepto para realizar pruebas. La información de inicio de sesión se envía a través de Telnet como texto sin formato y puede ser interceptada fácilmente.
Thumbnail: Miniatura de imagen, una versión de un archivo de imagen de tamaño reducido que permite una visualización fácil de múltiples imágenes. cPanel incluye la herramienta Thumbnailer como parte de la sección Administrador de imágenes.
Thumbnailer: Una herramienta de cPanel que automáticamente reduce el tamaño de todas las imágenes en un directorio. Las nuevas miniaturas se almacenan dentro de un subdirectorio llamado */Thumbnails, donde * representa el directorio principal que contiene las imágenes originales.
Tipo MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions): Extensiones de correo de Internet con diversos fines. Llamado ahora tipo de medios de Internet, este componente de archivo identifica el tipo de archivo para que los navegadores web sepan cómo manejarlo. cPanel le permite especificar qué aplicación se debe utilizar para abrir archivos con una extensión determinada.
Trabajo de cron: Un comando en un servidor ejecutado a intervalos regulares. Estos comandos se almacenan en un archivo de configuración de Unix llamado crontab.
URI (Universal Resource Identifier): Identificador de recurso uniforme. En la web, un URI es una cadena de caracteres que identifica un sitio web. URI se utiliza a menudo como sinónimo de los términos "URL" y "dirección web", aunque existen diferencias técnicas entre los tres.
URL (Universal Resource Locator): Localizador de recurso uniforme. En la web, un URL es una cadena de caracteres que identifica la ubicación de un sitio web. Dado que las direcciones de IP son difíciles de recordar, se utilizan en su lugar las direcciones de URL. Por ejemplo, es mucho más fácil recordar la dirección http://www.ejemplo.com que http://208.77.188.166. URL se utiliza a menudo como sinónimo de los términos "URI" y "dirección web", aunque existen diferencias técnicas entre los tres.
Usuario: Una persona que usa una computadora para lograr algún propósito.
Visitante: Una persona que visita su sitio web.
Web root: El directorio de nivel más alto de su sitio web (es decir, public_html o www), dentro del cual residen todos los archivos y subdirectorios de su sitio.
Webalizer, The: Un programa que muestra diversas estadísticas de su sitio web mediante tablas y gráficas. La documentación completa de The Webalizer se puede encontrar en la página web de sus creadores: http://www.webalizer.com (en inglés).
Webmail: Cualquier aplicación que le permite acceder a su correo electrónico mediante un navegador web. La ventaja principal de webmail es la posibilidad de acceder a su cuenta de correo electrónico desde cualquier computadora conectada a Internet, sin necesidad de instalar o configurar un programa de correo específico.
WHM (WebHost Manager®): Software que acompaña a cPanel, diseñado para anfitriones web.
www: Para los efectos de cPanel, www es un enlace al directorio que contiene los archivos que componen su sitio web (/public_html).
  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Actividades ilegales y no permitidas

Los servicios de AlojaTuWeb sólo pueden ser utilizados con propósitos legales.    Las...

Cómo borrar la cache DNS de mi PC

A veces cuándo se cambia las DNS de un dominio o se cambia la IP de algún nameserver, nuestro...

Glosario de cPanel hasta letra L

Analog: Un programa que proporciona información acerca de los visitantes a su sitio web desde...

¿En qué consiste el soporte técnico?

AlojaTuWeb proporcionará al cliente y a partir de la fecha de contratación del servicio todo el...

Abuso de recursos

Todos los planes de hosting compartido están limitados y contratados por espacio. No obstante,...